Estudi Tur Costa

Estudi Tur Costa es una galería de arte ubicada en Ibiza, que combina la gestión de su programa expositivo con artistas de vanguardia con su actividad de asesoramiento a coleccionistas para la creación de colecciones con consistencia y sabor balear. Es además el atelier de artista de Rafael Tur Costa.

El proyecto nació en los espacios creativos de los artistas Anneliese Witt y Rafael Tur Costa, que representan la esencia de la vanguardia artística de la segunda mitad del siglo XX en la isla, entonces un oasis de modernidad en la España franquista.

El complejo donde reside la galería es un ejemplo de arquitectura contemporánea y racionalista, formado por un edificio de nueva planta del arquitecto Marc Tur, dos veces premiado, y la residencia Tur Witt, diseñada por el arquitecto Erwin Broner.

El nuevo edificio incorpora principios de diseño bioclimático como corresponde al siglo XXI, sistemas de energías renovables, técnicas de bioconstrucción y un sistema de regeneración de aguas residuales, para su reutilización como riego de jardines.

El equipo de Estudi Tur Costa (Marcos Tur Witt, Helena L. Pezzi) combina su actividad como Art Consultants con el desarrollo de propuestas artísticas alineadas a la estética y filosofía de la Asociación Cultural Anneliese Witt – Rafael Tur Costa que fue creada para la promoción y difusión del arte y la cultura en la isla, además de para la conservación, gestión y difusión de la obra de Tur Costa.

Tur Costa y el arte abstracto ibicenco

Del informalismo negativo y expresivo al informalismo cosmopolita, Rafael Tur Costa esconsiderado uno de los referentes internacionales más reconocidos del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX.

Su estilo autodidacta se vio reforzado por la estimulante influencia de artistas que vivieron en la isla desde la década de 1950, como Erwin Broner, el grupo El Paso, el movimiento Dau al Set y laHochschule Für Bildende Kunst de Berlín.

Su primera exposición se celebró en Ibiza en 1962, marcando el inicio de una larga carrera local einternacional que atrajo de inmediato la atención y admiración de los críticos más destacados.

Entre sus exposiciones más destacadas se encuentran las de Madrid, San Francisco, la InternationalKunstmesse de Basilea, y las que le dedicaron en Palma de Mallorca y Barcelona.

También se han presentado varias exposiciones sobre Tur Costa en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, como la dedicada a sus dibujos de la primera época artística, basada en el informalismo y el gestualismo del artista, que ya revelaban su posterior interés por la geometría constructiva. A partir de aquellos dibujos austeros y elocuentes, de un automatismo gráfico conectado en cierto modo con la doctrina surrealista, Tur Costa fue introduciendo calidades cromáticas que vertían en la metáfora de la luz y que más tarde se convertirían en relieve

“La obra de Rafael Tur Costa siempre ha estado vinculada a Ibiza siempre ha vivido en ella, ha trabajado en ella y desde allí ha proyectado la imaginación estética y la práctica del arte.(…) y aunque su obra se dio a conocer en el continente e internacionalmente, sus referencias y su mundo siempre han estado relacionados con la isla y con el movimiento de las artes plásticas modernas y la arquitectura”

Antoni Marí

Rafael falleció en diciembre de 2020 a los 94 años, tras la inauguración de la exposición La llum del fragment en Es Baluard Museu de Palma de Mallorca. La exposición vino acompañada de la medalla de oro del Gobierno Balear y desde entonces, La llum del fragment, también se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Collioure, Francia. En los últimos años de su vida, también recibió el reconocimiento del Consell Insular de Ibiza con la medalla de oro y el de su ciudad natal, Santa Eulària des Riu con el premio Xarc. Otros galardones anteriores fueron: la Primera Mención del Premio Internacional Joan Miró de Barcelona (1973), el Premio Diario de Ibiza(1997) y el Premio Ramon Llull de las Artes, concedido por el Gobierno Balear (2001).

Anneliese Witt: profesora de arte y ceramista

ANNELIESE WITT (Berlín, 1935 – Ibiza, 2018) fue profesora de arte y ceramista. En 1954 terminó sus estudios en Konstanz y los inició en la Escuela de Bellas Artes de Berlín, donde se licenció en pedagogía del arte en 1959. En 1955 llegó por primera vez a Ibiza, formando parte de un grupo de estudiantes de Bellas Artes de la Hochschule für Bildende Künste acompañados por el profesor Curt Lahs.

En 1960 se casó con el pintor ibicenco Rafel Tur Costa y se instaló definitivamente en la isla donde desarrolló su carrera como profesora de Arte. Paralelamente a su labor pedagógica, se licenció en Artes Aplicadas en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza (1976), época en la que inició su primer contacto con la cerámica con las clases de Joan Planells «Daifa» y Antoni Pomar; también estudió en la Escuela de Cerámica de la Bisbal (1981) y asistió a las clases del ceramista Antonio Peinado (1981) y asiste a las clases del ceramista Antonio Peinado (1982). A partir de 1982 desarrolla una interesante producción artística como ceramista y participa en varias exhibiciones. Su obra forma parte desde 2023 de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa.

La casa Tur Costa de Erwin Broner

La casa Tur Costa de Erwin Broner está situada en una zona urbanizada de las afueras de Jesús. A las particularidades del proyecto inicial -una casa con estudio para un pintor- se respondió con la creación de varios espacios, casi aislados entre sí.

La casa crea sus propias referencias al interior acotado de sus dependencias. La descomposición volumétrica genera un juego equilibrado de vacíos y fills, una sucesión de patios en medio de los volúmenes construidos y la valla perimetral, en la que cada uno es el límite y la referencia visual del otro.

Gracias a Erwin Broner, fundador del Grupo Ibiza 59 (y autor de su carta de creación), Ibiza se convirtió en uno de los principales centros de la abstracción pictórica. Y gracias al impulso de Broner y de figuras como Erwin Bechtold, Hans Laabs, Katja Meirowsky, Bob Munford, Egon Neubauer, Antonio Ruiz, Bertil Sjöeberg, Heinz Trökes, su arte se extendió por la isla y también España, y dio a Ibiza proyección internacional como centro artístico moderno.

Arriba Mover + info